Piazza Pretoria Palermo
Índice de contenidos

Palermo, Mediterráneo con mucha historia

¡Nos vamos a Sicilia…y de boda! Sí, así como lo oís y estamos eufóricos :) Nada más que mi querida amiga Alessandra nos comentó que se casaba, además de de alegrarme mucho por ellos, pensamos que sería la ocasión perfecta para aprovechar y dar una vuelta por la maravillosa Sicilia.

Sin  haber estado aún,  intuíamos que nos iba a encantar y así fue; buena comida, playas increíbles, gente a todas horas en la calle y ese carácter del sur de Italia que tanto caracteriza a su gente y que tanto nos gusta; porque sí, porque hemos visitado muchos países pero Italia nos tiene enamorados.

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo, esto hace que sea casi imposible recorrerla entera con tan solo 9 días por lo que optamos por realizar un recorrido circular saliendo de Palermo hacia la costa Este y regresando por el Sur…claro, nos dejamos muchas zonas por visitar como la costa de Trápani y Marsala o las Eolias, pero esto hace que tengamos que volver para terminar de conocer esta isla que nos cautivó desde el primer día que llegamos.

Como pasamos varios días en Palermo, haremos una entrada solo para la capital y otra con el recorrido completo. Además nos aventuramos a hacer el primer post por separado de gastronomía ¡Yuju!

Palermo en dos días: mercados, historia, comida y arte

¡Llegamos a Palermo! Y aterrizamos en el aeropuerto Falcone-Borsellino o Punta Raisi, que toma su nombre de los dos jueces asesinados por la mafia en 1992; precisamente en la carretera del aeropuerto a Palermo se puede ver todavía una torreta blanca en lo alto de una colina donde el mafioso Giovanni Brusca activó el detonador al paso de los coches que formaban la comitiva.

Wow y esto es solo el inicio del viaje, eso pensé yo cuando Alessandra nos contaba esta historia camino de casa. No quiero imaginar la cantidad de cosas que vamos a ver, a aprender y a disfrutar con esta breve pero intensa estancia en Sicilia.

Palermo
Centro de Palermo

Palermo es una ciudad imprevisible y aventurera; calles caóticas, edificios con una belleza decadente y una mezcla de gentes y estilos que refleja la historia de la isla; árabes, normandos, bizantinos, españoles, franceses… todos pasaron por la ciudad y dejaron su huella en ella (nos llamó la atención la cantidad de sicilianos con ojos azules y piel morena, herencia sin duda de los conquistadores normandos jeje)

 

Pasamos un par de días recorriendo la ciudad todo lo que pudimos, haciendo paradas y caminando tranquilamente, ya que en julio el calor aprieta ;) y hay que tomarse las cosas con calma.

1.UN PASEO POR LA ZONA DE QUATRE CANTI

Situada en la intersección de las bulliciosas Via Maqueda y el Corso Vittorio Emmanuelle, Quatre Canti supone el centro de la ciudad.

Un precioso cruce adornado por fuentes que representan las cuatro estaciones, con palacios antiquísimos y callejones imposibles que te llevan a sitios sin turistas.

Caminar, caminar y caminar. Perderse y encontrarse, así puedes pasar una mañana entera donde el tiempo pasa sin casi darte cuenta, entre las risas de la gente y el bullicio tan característico de Palermo.

En sus inmediaciones está la Fontana Pretoria o Piazza de la Vergüenza (donde justo antes de llegar nosotros se estaba realizando un desfile de Doce & Gabbana) con sus estatuas de ninfas, tritones y dioses fluviales.Preciosa. Sentaros en la plaza y simplemente dejad pasar el tiempo mientras véis caminar al resto de palermitanos y turistas.

Piazza Pretoria Palermo
Piazza Pretoria Palermo

2. VISITAR LOS MERCADOS CALLEJEROS

Sicilia no sería la misma sin su gastronomía. Los bulliciosos mercados son la mejor muestra de la ajetreada vida cotidiana de sus habitantes. Sus mercados callejeros son verdaderos laberintos de olores y colores que no podéis dejar de visitar por nada del mundo; verduras, frutas, hortalizas, mariscos, pescados y como no una gran abundancia de comida callejera es lo que encontraréis mientras dais un paseo mañanero.

Sin mucho esfuerzo, podemos escuchar comerciantes gritando las últimas capturas, clientes regateando y grupos de personas discutiendo sobre la mejor forma de preparar una comida. Sí, estamos en Sicilia, debe haber ruido y color y sobre todo, mucho sabor mediterráneo con toques orientales :)

Nosotros visitamos el Mercato di Ballaró, desordenado y poco sucio pero con encanto, porque así es Palermo, desordenada, decadente pero con mucho encanto :) Frutas, verduras, pescados, cazuelas, podéis encontrar de todo y sobre todo, mucho ambiente.


En la ciudad también existen otros mercados  como el de la Vucceria y el Mercato del Capo.

Palermo Italia
Mercato di Ballaró

3. CONTEMPLAR EL ARTE NORMANDO

Como hemos comentado antes, la arquitectura de Sicilia es única en el mundo ya que recoge el estilo árabe-normando que solamente se puede ver en esta isla.

Una de las cosas más interesantes de Palermo es contemplar los edificios normandos de la ciudad; además de la Catedral, es de obligada visita la Capilla Palatina; mármol, mocárabes, piedras preciosas, espectaculares mosaicos y abundante pan de oro, además de un techo único reflejan la complejidad cultural de la Sicilia normanda.

Esta Capilla se encuentra en uno de los pisos del Palacio de los Normandos y se puede visitar sin problema en fin de semana.

Arte árabe-normando
Palermo
Patio en Palermo

4. ASISTIR AL TEATRO DEI PUPI

Una de las cosas más tradicionales de  Sicilia (además de su gastronomía y su historia, jeje) es el  Teatro dei Pupi: se trata de una representación de grandes marionetas de varillas (algunas pueden medir metro y medio), con brillantes vestidos y armaduras.  Las representaciones suelen tratar temas históricos y los titiriteros las acompañan con efectos auditivos y visuales. Es algo fascinante y también prácticamente único, ya que no es común poder ver este tipo de actuaciones en muchos lugares del mundo.

Si estáis interesados en ver alguna representación, podéis echar un vistazo en el  Teatro dei Pupi Cuticchio.

5. VER LOS TEATROS

Como ocurre en el resto de Italia, que sus ciudades parecen museos al aire libre,  Palermo no podía ser menos; ya hemos mencionado varios sitios imprescindibles pero aún hay más.

Hay dos teatros que bien merecen una visita; uno es el  Teatro Massimo, es el tercero más grande de Europa y  los aficionados al cine lo reconocerán al momento porque en su escalinata se rodó la dramática escena final de “El Padrino: Parte III”


El otro teatro destacable es el  Politeama Garibaldi con un programa super interesante, sobre todo en verano,  de ópera, ballet y música clásica.

6. ESCAPARSE A SUS ENCANTADORES ALREDEDORES

Si Palermo es una ciudad que nos encantó, los alrededores de la ciudad son espectaculares.

Aprovechamos a los anfitriones para hacer una escapadita hasta Mondello, a tan solo 20 minutos del centro (se puede llegar en el autobús 806).

Mondelo es una población costera que se puso de moda en el siglo XIX cuando una gran cantidad de sicilianos ricos estableció su residencia de verano en la zona. Bares, restaurantes, heladerías y varios beach clubs están a la orden del día. Justo en el Mida Lounge Bar Valdesi nos encandilaron con un atardecer de ensueño mientras tomábamos el tradicional aperitivo italiano mirando al mar. ¿Qué más podemos pedir?

 

Mondello Sicilia Travelandfoodies
Beach Club Mida Lounge Bar Valdesi

No demasiado lejos se encuentra  Monreale, con su impresionante catedral del siglo XII y la mítica Corleone (a 60 kilómetros) en la que se inspiró Francis Ford Coppola para su obra maestra “El padrino” , con un museo sobre la mafia aconsejable a quienes le interese la relación entre la mafia y Sicilia.

7. ¡COMER!

Así es y como no podía ser de otra forma. Pasamos 9 días de gloria disfrutando con la gastronomía de la isla y también de Palermo.

Como nos vamos a extender bastante, podéis ver todos los detalles y recomendaciones de la gastronomía sicilana en nuestro post de “Gastronomía en Sicilia” (próximamente ;) )

Helado Palermo Travelandfoodies
Helado en Palermo
Pizza Palermo Travelandfoodies
Pizza palermitana

¿Cómo llegar a Palermo?

Los aeropuertos más importantes de Sicilia son el de Catania y el de Palermo. Nosotros, como por ese entonces vivíamos en Canarias, hicimos una escala en Bérgamo para la ida y en Bolonia para la vuelta con la Ryanair.

Aunque depende del aeropuerto del que salgáis podéis encontrar vuelos directos con Ryanair, Vueling, Iberia o Volotea (desde Barcelona durante todo el año seguro con Vueling); en otro caso se puede hacer escala en prácticamente cualquier aeropuerto del norte de Italia, desde donde, sobre todo en verano, hay muchos vuelos a la isla.

Desde el aeropuerto de Palermo es muy fácil llegar al centro, bien en autobús (la empresa Prestia e Comandè conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad (6,50€).

Existe también  un tren desde el aeropuerto (Parada Punta Raisi)  hasta la estación Palermo Centrale (tren Trinacria Express 5,80 euros), así como taxis (mejor negociar el precio por adelantado o solicitar que se encienda el taxímetro para evitar sorpresas)

Gastronomía en Palermo

Justo como comentábamos antes, nos queremos estrenar con la sección de gastronomía, iujuuuu! Así que como la gastronomía en Italia tiene mucha tela (en el buen sentido de la palabra), hemos planteado hacer un solo post de “Gastronomía en Sicilia” que pronto colgaremos en el blog ;) y que seguro no decepciona porque la comida italiana nunca decepciona :)

Alojamiento en Palermo

Para alojarse en Palermo existen múltiples opciones para todos los bolsillos; desde modestos albergues hasta espectaculares palacios reconvertidos en hoteles; nosotros en esta ocasión optamos por el funcional Mercure Palermo Centro, situado a poca distancia del centro histórico y bien comunicado con el autobús al aeropuerto y con un desayuno correcto.

Y con el alojamiento terminamos el post. Si queréis que se os haga la boca agua, no dejéis de leer el post que hemos preparado sobre la gastronomía siciliana ;)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si te ha gustado ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres ser el primero en tener los posts en tu inbox?

¡Suscríbete hoy mismo!

Deja un comentario

¡Espera! Estos viajes también te pueden interesar

Toronto

Toronto, una ciudad que engancha mucho ¡Canadá es un país único! Quizás no sea el destino que de primeras tienes en mente que deberías visitar o que está en vuestra wish list, pero una vez estás allí, piensas, ¡bien hecho! Y no os arrepentiréis de haber ido, os lo aseguramos. Para nosotros es nuestra primera

Costa oeste-parques nacionales

Parques Nacionales de la Costa Oeste, la inmensidad frente a tus ojos Como os adelántabamos en el Volumen I de nuestro viaje por  California  y Costa Oeste de EEUU, aquí vamos con el Volumen II de la ruta centrándonos en las partes del interior. Yes! En este post hacemos las siguientes etapas: 1) De Las

¿Escribimos los contenidos para tu marca turística?

¡Contáctanos sin compromiso!

Monument-Valley-Park2-Travelandfoodies

¡Suscríbete!

Prometemos enviarte los mejores contenidos :)