Gastronomia-sicilia-travelandfoodies
Índice de contenidos

Gastronomía siciliana, auténtico placer para los sentidos

Cuando viajas a Italia hay una cosa que tienes asegurada, esto es que fijo vas a comer bien, vayas donde vayas. Y así ocurrió en Sicilia, le sacamos todo el jugo posible a su gastronomía, desde mercados hasta chiringuitos en la playa, pasando por un estrella michelín, porque otra cosa no, pero diversidad hay para rato.

El sol que baña la isla hace que se produzca una gran variedad de verduras, frutas  hortalizas y cereales , lo que, junto con el pescado y marisco hace que la oferta gastronómica siciliana sea incomparable. Además de la elaboración de los platos destacan unos productos de excepcional calidad como los tomates, los pistachos cultivados en la zona del Etna y los cítricos.

Nos llamó la atención que se utiliza bastante más que en España ingredientes como pistacho, menta, albahaca e hinojo; también la sandía, que se puede encontrar en zumo (spremuta di anguria), granizado o en la elaboración de originales postres como mousse o gelatina.

 

Fruta Sicilia
Mercado en Palermo

Todos los ingredientes y platos que encontramos en Sicilia tienen una fuerte influencia histórica, dada por el paso de múltiples y diversas civilizaciones y pueblos,  como por ejemplo árabes, normandos, griegos, españoles, romanos, etc. Esta es una de las razones por la que su gastronomía es tan rica ya que nos topamos con oriente y occidente en la mesa. :)

Platos típicos de la gastronomía siciliana

Aquí os dejamos algunos platos que no podéis dejar de probar si visitáis Sicilia (¡o al menos algunos!)

  • Pasta a la norma: a base de berenjenas, albahaca, ricotta y tomate
  • Pasta con le sarde: con sardinas, piñones, pasas e hinojo
  • Involtini di Pesce Spada: rollitos rellenos de pez espada fresco y alcaparras, tomates y aceitunas.
  • Couscous di pesce alla trapanese: Plato de influencia norteafricana, es un cuscús de pescado con un caldo especiado de canela, azafrán, perejil y ajo.
  • Caponata Siciliana: especie de pisto a base de berenjenas, apio, olivas, tomates y demás hortalizas.


Además de estas delicias,  en cada zona existen platos específicos con ingredientes locales…nos hubiera gustado probarlos todos pero…¡era imposible! Lo cual está muy bien ya que eso quiere decir que tenemos otro viaje pendiente a esta maravillosa isla.

La (deliciosa) comida callejera

Comida callejera Sicilia
Comida callejera en Palermo

Sicilia es un paraíso para los amantes de este tipo de cocina, En sicilia los “food trucks” son sustituidos por triciclos, motocicletas y pequeñas furgonetas que exhiben y venden orgullosos platos como:

  • Arancini, pequeñas bolas de arroz empanadas y rellenas de lo que se ocurra, como calamar, pulpo o pollo.
  • Panelle, buñuelos de harina de garbanzos sobre pan de sésamo.
  • Sfinzione, es una  especie de pizza palermitana con tomate y cebolla.
  • Pani ca meusa, para los paladares más atrevidos pan con trozos de bazo de ternera, queso, rociado con manteca de cerdo y limón
  • Stigghiola, carne o tripas de cordero marinadas y a la parrilla.

Porque qué sería una soleada mañana sin unos arancini en la mano ¡ay!

Arancini Sicilia
Arancini

Il dolce

Si los platos salados son impresionantes, los dulces no se quedan atrás; quizás  el plato más típico y conocido de la gastronomía siciliana es el cannolo, un crujiente cilindro relleno de queso ricotta y que puede llevar a modo de decoración chocolate, cereza, fruta escarchada o frutos secos;  los hay grandes y pequeños, para llevar o para comer sentados y prácticamente en cualquier pastelería o restaurante de toda la isla.

Advertimos: ¡son adictivos!

El otro postre típico es la cassata, una esponjosa tarta con ricotta, azúcar y fruta confitada; está buena aunque es más empalagosa que los cannoli.

Una tradición siciliana es el brioche e gelato, su nombre lo dice todo;  un rico y caliente brioche relleno con una o varias bolas de helado…¿en qué otro lugar podemos encontrar algo así? Nos comimos unos cuantos en la Gelateria Brioscià

Helado Palermo Travelandfoodies
Helado de pistacho
Cannoli Sicilia Travelandfoodies
Típicos cannoli sicilianos

También recomendamos que no os vayáis sin probar los granita, son granizados realizados a base de productos naturales (no vimos el típico “granizado” con colores extraños que en definitiva es hielo con sirope)

De limón y naranja fundamentalmente pero también de otros sabores como almendra y pistacho. ¡Buenísimos!

Restaurantes en Sicilia que merecen la pena

  • Ferro di Cavallo: Situado en la zona de Quatre Canti en Palermo, se trata de  un sencillo local con comida típica siciliana (pasta, pescado y carne) con una gran relación calidad-precio; hay que reservar o ir pronto porque se llena. No es el típico sitio de turistas, hay mucho palermitano y de hecho nuestros amigos nos lo recomendaron.

 

  • Pizzeria Tondo: Esta pizzeria tradicional muy céntrica en el mismo Palermo;  en ella pudimos disfrutar de una de las mejores pizzas que recordamos en nuestra vida (y ya es ehhh!), ingredientes sicilianos de calidad, sencillez y horno de leña es el secreto.
Pizza Palermo Travelandfoodies
Pizza del Tondo
  • Trizzano: Situado a medio camino entre el centro de Palermo y Mondello, es un restaurante con espectaculares vistas situado junto al mar. Nos llevó nuestra amiga Alessandra y pudimos disfrutar de otra especialidad siciliana: la pasta a la bottarga (huevas de atún).

A Jesús le pareció un plato espectacular a pesar que solo llevaba pasta, aceite y bottarga. También nos gustó mucho el postre: una deliciosa gelatina de sandía.

  • Mida Lounge Bar: Situado en Mondello, un Beach Bar muy agradable para disfrutar del típico aperitivo italiano al caer la tarde.
Mondello Sicilia Travelandfoodies
Beach Club Mondello
  • Brioscià, nuestra heladería favorita en Palermo; todavía no se nos ocurre  un calificativo para describir lo buenos que estaban los helados con brioche. Multitud de sabores a base de frutas naturales o de cremas, toppings de chocolate blanco o negro y una relación calidad /precio genial. Llena de palermitanos.
  • Al Saraceno: en la bonita ciudad de Taormina y con unas impresionantes vistas al Etna, subimos a cenar hasta Al Saraceno. Solo por la vista merece la pena, aunque la comida estaba espectacular.
Al Saraceno Taormina Travelandfoodies
Vistas desde Al Saraceno, Taormina
  • Desayuno del Hotel Il Piccolo Giardino: situado en pleno corazón de Taormina, queremos destacar el desayuno de este hotel. Productos muy frescos, mucha variedad y todo en un ambiente muy acogedor. ¡Sin duda, un 10!

 

  • Chiringuito de la playa Guidaloca: tras un intento fallido de quedarnos en la idílica playa de La Tonnara di Scopello, decidimos coger el coche y asentar el campamento en la cercana playa de Guidaloca. Aquí encontramos el chiringuito de la playa donde comimos unas tostadas con tomate y sardinas que quitaban el hipo.

 

Y aquí termina nuestro viaje gastronómico por Sicilia. Prometemos volver porque tenemos aún muchas cosas por visitar, entre ellas, la costa de Trapani y Marsala, donde se cultivan las cepas de su archiconocido vino de Marsala.


Si os habéis quedado con más ganas de Sicilia, podéis leer más sobre Palermo, haciendo click aquí. ¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres ser el primero en tener los posts en tu inbox?

¡Suscríbete hoy mismo!

Deja un comentario

¡Espera! Estos viajes también te pueden interesar

Costa oeste-parques nacionales

Parques Nacionales de la Costa Oeste, la inmensidad frente a tus ojos Como os adelántabamos en el Volumen I de nuestro viaje por  California  y Costa Oeste de EEUU, aquí vamos con el Volumen II de la ruta centrándonos en las partes del interior. Yes! En este post hacemos las siguientes etapas: 1) De Las

El Hierro

El Hierro, donde se detiene el tiempo En el post de hoy hacemos la maleta para volar hasta una de las islas que componen el archipiélago canario. Esta vez no visitamos -quizás las más populares como Tenerife o Fuerteventura- sino que ¡nos vamos al Hierro! Y sí, llegar hasta el Hierro ya en sí una

¿Escribimos los contenidos para tu marca turística?

¡Contáctanos sin compromiso!

Monument-Valley-Park2-Travelandfoodies

¡Suscríbete!

Prometemos enviarte los mejores contenidos :)