Índice de contenidos

El Hierro, donde se detiene el tiempo

En el post de hoy hacemos la maleta para volar hasta una de las islas que componen el archipiélago canario. Esta vez no visitamos -quizás las más populares como Tenerife o Fuerteventura- sino que ¡nos vamos al Hierro!

Y sí, llegar hasta el Hierro ya en sí una aventura, sobre todo si vives en la península ;) pero como por aquel entonces vivíamos en Canarias la cosa estaba un poquito más fácil. El Hierro es la isla más pequeña, más occidental y podríamos decir que más remota del archipiélago canario, aunque repleta de encanto (de hecho es Reserva de la Biosfera)

En sus poco más de 268 km2 podemos encontrar paisajes muy variopintos: montañas de hasta 1.500m, piscinas naturales, acantilados, bosques, volcanes ¡Wow! Sí, así es el Hierro una isla llena de contrastes.

En este viaje decidimos ir a pasar unos días coincidiendo con fin de año; un plan tranquilo que nos permitió estar en contacto con la naturaleza y sentir que, literalmente,  el tiempo se había detenido, una sensación muy gratificante :) 

 

4 cosas interesantes que hacer y ver en el Hierro

1. DESCUBRIR Y BAÑARSE EN LAS PISCINAS NATURALES DE LA ISLA

¡Sin duda alguna este plan es un must si visitáis la isla de El Hierro! Toda la costa norte (carretera HI 551) está salpicada de piscinas naturales perfectamente equipadas para darse un baño en ellas; para nosotros fue una gran sorpresa y nos pareció super buena idea, la verdad.

Comenzamos nuestra ruta desde el Hotel Punta Grande (durante muchos años el más pequeño del mundo, (ahora desbancado por el Hotel Eh’häusl en Alemania )la ubicación es sencillamente espectacular, entre el mar y las montañas con esa piedra oscura, volcánica que tanto caracteriza a las Islas.

Hotel Punta Grande

Íbamos perfectamente equipados para darnos un chapuzón y como el día estaba estupendo no nos lo pensamos y ¡allá que fuimos! La piscina natural de la Maceta enterita para nosotros, un día despejado y un agua transparente ¿qué más podíamos pedir?

Si te estás preguntando ¿me puedo bañar en Canarias en invierno? La respuesta es ¡sí! Sobre todo si vives en el norte de España (si vives en el Mediterráneo lo notarás más) pero nosotros nos hemos bañado durante todo el año, eso sí, el agua está fresquita pero sienta fenomenal.

piscinas-naturales-el-hierro-islas-canarias
Piscinas Natural La Maceta

Volviendo a lo de antes… a lo largo de la costa iréis viendo diferentes piscinas naturales donde podéis ir escogiendo la que más os guste, La Maceta, El Charco Azul , Los Sargos... Lo mejor es que vayáis parando con el coche y las visitéis todas y así no os quedarán dudas ;)

2. PRACTICAR EL BUCEO EN LA RESTINGA

Hemos de reconocer que el buceo no es nuestro fuerte, a pesar de ello nos acercamos a la punta de la Restinga, el punto más al sur de la isla (y de Europa).

Esta zona está de moda desde hace bastantes años entre los aficionados a este deporte y podéis encontrar puntos tan interesantes para hacer inmersiones como  Baja Bocarones, El Bajón o Muelle La Restinga; aquí la orografía del fondo del mar unido a las condiciones del agua facilitan que exista una gran variedad de animales y plantas e incluso dicen los lugareños que, si se tiene mucha suerte se puede ver el tiburón ballena ¿os imagináis?

Además se hacen concursos mundiales de fotografía submarina como el Open Foto Sub, muy interesante si os gustan las fotos debajo del agua ;)

Lo cierto es que cuando fuimos se veía bastante gente por la zona así como varias escuelas de buceo, nosotros al final optamos por tomarnos una cerveza y una tapita de queso en un bar, al fin y al cabo no era bucear, pero ¡un buen plan!

3.RECORRER LOS SENDEROS DE LA ISLA

Para los aficionados al senderismo ¡la isla es un auténtico paraíso!

Teníamos idea de realizar una ruta de senderismo aunque el segundo día de estar allí comenzó alerta roja por vientos y no pudimos caminar, una verdadera pena.

Existen recorridos para todos los gustos; más largos, más cortos, ideales para ir con niños o para ir solo, tú decides.

Aquí os dejamos 2 de los que miramos para hacer:

  • Camino de Jinama, 8 kilómetros con espectaculares vistas sobre acantilados
  • Circular de la Llanía, 7 kilómetros

Y también un enlace a la página oficial de Turismo de Canarias con más datos sobre los senderos que seguro os ayudará.

En el Hierro, así como en otras de las islas del archipiélago podéis encontrar y caminar entre la laurisilva, un auténtico espectáculo y lujo si no la habéis visto antes.

senderos-el-hierro-islas-canarias
El Hierro

4. VISITAR EL ÁRBOL SANTO DE GAROÉ

La visita al Hierro no sería una visita completa si no visitáramos el Árbol Santo de Garoé; se puede llegar a él en coche o bien caminando por un sendero entre otros árboles centenarios. Se trata de un til (no un tilo) adorado por los antiguos habitantes de la isla, los bimbaches, que además recogían su agua, suficiente para abastecer a toda la población de la isla.

Se dice que sus grandes hojas eran capaces de retener y verter en acequias el agua contenida en la niebla que está presente en la zona.

Sin duda una bonita historia para concluir este paseo por la isla del fin del mundo.

¿Cómo llegar al Hierro?

La manera más rápida y sencilla de llegar al Hierro es en avión utilizando una de las compañías que opera entre islas, Binter Canarias. De hecho para volar entre las islas ahora mismo existen 3 compañías (Canary Fly, Air Europa y Binter Canarias) pero al Hierro solo vuela Binter Canarias.

Desde Gran Canaria y Tenerife hay vuelos diarios para llegar al Hierro con lo que no tendréis problema.

Para llegar desde la península o extranjero es necesario hacer escala en una de estas dos islas ya que si alguna vez vais os daréis cuenta que un avión grande es imposible que aterrice allí (¡hasta el pequeño parece que se va a salir de la pista, pero todo controlado!)

También está la opción de llegar en barco desde Tenerife con la compañía Naviera Armas. Es más largo pero si no tenéis prisa, es una opción a tener en cuenta.

Gastronomía en El Hierro

Podríamos decir que el producto estrella de El Hierro, sin dudarlo,  es el queso. También lo es en muchas de las otras islas pero el queso herreño ahuamdo tiene un sabor muy especial y damos fe: está buenísimo. Con lo que si tenéis oportunidad de probarlo, bien sea en un bar o comprando un trocito en el supermercado, no os defraudará.

Derivado del anterior tenemos la quesadilla, un postre a base de queso y anís, de formas variadas, suave y esponjoso, no apto para aquellos que estéis a dieta pero ¡están buenísimas! y las podéis encontrar en cualquier supermercado o pasteleria.

Otro producto que no os podéis perder es el vino.

Sí, sí, porque cuando visitéis el Hierro vais a pensar ¿aquí se cultivan viñas? Sí, se cultivan viñas y además tienen una D.O propia. Os dejamos el enlace a la página oficial de la D.O del Hierro por si queréis mirar con más detalle la web.

Nosotros probamos varias copitas y estaba bueno :)

Recomendaciones para comer en el Hierro:

  • El Secreto: situado en Valverde queremos recomendar este coqueto lugar porque nos pareció muy diferente a lo que podéis encontrar en el resto de la isla. Comerás bien y con una decoración muy particular ¡os gustará!
restaurante-el-parador-el-hierro-islas-canarias-españa
Cafetería El Parador de El Hierro

Alojamientos en El Hierro

Pues depende un poco del plan que lleves. Si quieres hacer sólo buceo, nuestro consejo es que duermas directamente en La Restinga porque la carretera para llegar hasta allí se hace un poco pesada.

Si te quieres mover por la isla, la opción de Valverde (que es la capital) o  alrededores está muy bien.

Nosotros en esta ocasión escogimos El Parador del Hierro porque hacía tiempo que queríamos alojarnos allí y pudimos aprovechar para darnos el primer baño del año. La localización de su piscina es simplemente espectacular.

piscina-parador-el-hierro-islas-canarias
Piscina El Parador del Hierro

Además aprovechamos para darnos el primer bañito del año ;)

piscina-el-parador-hierro-islas-canarias
Baño en la piscina del Parador del Hierro

Y aquí termina la aventura por esta diminuta pero preciosa isla canaria. ¡No os perdáis nuestro próximo artículo sobre Fuerteventura!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si te ha gustado ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres ser el primero en tener los posts en tu inbox?

¡Suscríbete hoy mismo!

Deja un comentario

¡Espera! Estos viajes también te pueden interesar

Piazza Pretoria Palermo

Palermo

Palermo, Mediterráneo con mucha historia ¡Nos vamos a Sicilia…y de boda! Sí, así como lo oís y estamos eufóricos :) Nada más que mi querida amiga Alessandra nos comentó que se casaba, además de de alegrarme mucho por ellos, pensamos que sería la ocasión perfecta para aprovechar y dar una vuelta por la maravillosa Sicilia.

Toronto

Toronto, una ciudad que engancha mucho ¡Canadá es un país único! Quizás no sea el destino que de primeras tienes en mente que deberías visitar o que está en vuestra wish list, pero una vez estás allí, piensas, ¡bien hecho! Y no os arrepentiréis de haber ido, os lo aseguramos. Para nosotros es nuestra primera

¿Escribimos los contenidos para tu marca turística?

¡Contáctanos sin compromiso!

Monument-Valley-Park2-Travelandfoodies

¡Suscríbete!

Prometemos enviarte los mejores contenidos :)