renos noruega travelandfoodies
Índice de contenidos

Renos y auroras boreales, una experiencia inolvidable

Como comentábamos en el post del viaje a Noruega, uno de nuestros principales motivos del viaje era ver auroras boreales :)

Ya que volamos hasta Tromso, casi tocando con el círculo polar ártico, aprovechamos para hacer alguna salida más. El frío y la nieve se prestaban para hacer casi cualquier actividad de invierno.


En concreto en  el post de hoy os queremos contar dos de las experiencias de las que disfrutamos como niños: interactuación con renos y ver este fenónemo tan bonito como son las auroras boreales.

Interactuación con renos

Esta experiencias del viaje nos encantó…la posibilidad de pasar unas horas entre renos y conociendo más de cerca la cultura Saami. ¿Cómo viven? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se alimentan? ¿Qué papel tienen los renos en su cultura?

Comenzamos el día bien tempranito; en Tromso en enero sobre las 15h es casi de noche con lo que hay que madrugar para poder hacer cosas con la poca luz del día que hay. Para poder ver renos de cerca, darles de comer, etc es necesario (como casi todas las cosas en Tromso si no vives allí), hacerlo a través de alguna empresa de actividades que te puedan llevar hasta el punto exacto y demás.

A nosotros no nos gustan las actividades organizadas pero en ciertos sitios no queda otra que pasar por el aro. En este caso lo hicimos todo a través de Pukka Travels y salió genial.

Desde el centro de Tromso salimos en bus en busca de nuestra aventura del día: ¡ver renos!

Os podéis imaginar lo “exótico” que es para nosotros esto, teniendo en cuenta que además hemos vivido varios años en Canarias  (ahaha), podría ser lo más opuesto del mundo, ¿verdad?

Allí vamos con toda nuestra ilusión y energía mañanera ;)

Llegamos al punto donde están los animalitos; te encuentras con extensión gigante de campo, (en nuestro caso era un manto de nieve) con muchísimos renos.

Este campo tiene un vallado alrededor pero los animales tienen muchísimo espacio para estar a gusto; se pelean entre ellos, corren, comen, saltan, juegan, yo creo que se lo pasaban bien. Nos explicaron los Saamis que para controlar la población de renos y evitar que otros depredadores se los coman, tienen que tener fincas de este estilo controladas para que estén lo más a salvo posible.

Experiencia con renos en Tromso
Renos

¡Comienza la experiencia! Tras una cálida bienvenida por parte de los Saami, es hora de dar una vuelta en trineo; estuvo bien pero esperaba algo más emocionante, para ser sincera.. Sin embargo, como primera toma de contacto con los renos, genial.

Ahora viene algo muy emocionante y para mi, de lo más gratificante del día. Podemos dar de comer a los renos. Con varios cubos en la mano caminamos por la nieve y casi sin darnos cuenta tenemos 6, 8, 10 renos alrededor buscando la comida. ¡Es una sensación única! Y no puedes parar de acariciarlos :)

Alimentando renos Tromso Travelandfoodies
Alimentando renos en Tromso
Renos en Tromso Tarvelandfoodies
Renos

El frío aprieta. varias horas bajo el cielo del ártico comienzan a pasar factura, pero que no cunda el pánico ;)

Varias cabañas de madera nos esperan en el mismo campamento. Son cabañas que han hecho los Saamis y dentro están perfectamente acondicionadas; pasamos dentro y nos acompaña la calidez del fuego para rápidamente comenzar a entrar en calor. Unas sopitas hechas por ellos y algo de bebida caliente son el complemento perfecto del fuego.

Estamos muy a gusto y uno de ellos nos cuenta cómo es su vestimenta, algunas de sus tradiciones y nos enseña y deja toquetear varios utensilios que utilizan en su día a día.

Cabaña Saami en Tromso Travelandfoodies
Cabaña Saami

Casi sin darnos cuenta se han pasado varias horas y ha sido un día excepcional: trineos, renos, nieve, cultura Saami, cabañas, comida rica y calentita, fuego. ¿Qué más podemos pedir? Diría que nada más, ha sido un día perfecto y recomendamos que si tenéis la oportunidad de estar en contacto con renos en algún país, lo hagáis sin dudarlo.

(Seguramente, si hubiéramos pasado más días por la zona o tuviéramos alguna persona conocida por allí, habríamos intentado hacer una salida en trineo con algún local, pero la verdad es que no teníamos ningún conocido para poder hacerlo así que igualmente, terminamos muy contentos :) )

Auroras boreales, pero qué bonitas sois

Ver auroras boreales o auroras australes -si estáis en el hesmisferio sur- no es fácil.

En primer lugar, se tienen que ver en invierno, ya que en Noruega por ejemplo, es de día 24 horas desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio y para verlas necesitamos bastante oscuridad (en invierno ocurre lo contrario, días muy cortos y dos meses completamente de noche).

En segundo lugar, las condiciones meteorológicas han de ser buenas. Si hay tormenta o está nublado no se verán.

Por el primer motivo, hicimos el viaje en pleno invierno, para intentar tener opciones de verlas. Además, tuvimos suerte y los días que estuvimos en Tromso no había tormenta y los cielos estaban totalmente despejados, con lo que nuestras opciones de ver auroras aumentan por momentos ¡yupiii!

Auroras boreales Tromso Noruega Travelandfoodies
Auroras boreales en los alrededores de Tromso

Al igual que ocurre con los renos, se pueden ver auroras boreales por tu cuenta; alquilas un coche y te desplazas 40-50 km, a las zonas con menos luz artificial de ciudades y puedes tener una experiencia única.

Nosotros, al igual que hicimos con la experiencia de los renos, nos decantamos por ir con un grupito de 10-12 personas a través de Artic Guide Service.

Sinceramente no quisimos calentarnos la cabeza en este viaje con el coche; había muchísima, muchísima nieve. Habíamos escuchado en las noticias los riesgos de aludes que se dan casi a diario por ciertas carreteras y además de noche, no había necesidad de estar intranquilos.

Todas las agencias que realizan excursiones en Tromso están en el centro de la ciudad. Fuimos sobre las 18:30h a su oficina y nos llevaron en bus unos 70 km hasta una playa donde estábamos solos.

Cuando llegamos empezamos a intuir algunas auroras boreales en el cielo; a medida que pasaba el tiempo, aparecían más, centelleando de color verde y blanquecino, sin lugar a dudas es un fenómeno único para ver al menos ¡una vez en la vida!

Auroras boreales en Tromso Travelandfoodies
Auroras boreales on fire!

Los colores e intensidad que capta el ojo humano, nada tiene que ver con lo que captan las cámaras de fotos.

No esperéis ese verde intenso y amplias filigranas que vemos en la televisión o en las fotos, nuestro ojo capta mucha menos luz, pero no por ello, deja de ser interesante, sino, todo lo contrario. Terminas preguntándote, pero ¿cómo es posible que esto suceda en la Tierra?

Intentamos hacer varias fotos sin éxito;  lo mejor es disponer de un trípode y si tienes una réflex configurarla para intentar hacer alguna captura.

Los guías te ayudan a configurar la cámara o a tomar alguna buena foto, pero a veces resulta complicado. Así que finalmente, nuestro  guía -de origen japonés- pero residente en Noruega desde hacía años, nos hizo varias instantáneas muy chulas para el recuerdo.

Tras varias horas por allí, el frío comenzaba a pasar factura; no sé a cuántos grados bajo cero estábamos, así que, como en el mismo autobús había posibilidad de tomar chocolate caliente y algunas galletitas para entrar en calor, allá que nos fuimos.

Poco a poco fue llegando el resto de personas del grupo, hasta que tras varias horas por la zona, regresamos de vuelta a Tromso.

Sin duda, dos experiencias inolvidables.

Si queréis conocer más sobre nuestro viaje a Noruega, pronto en el blog estará todo el recorrido que hicimos ;)

¡Hasta el próximo post!

Si te ha gustado ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres ser el primero en tener los posts en tu inbox?

¡Suscríbete hoy mismo!

Deja un comentario

¡Espera! Estos viajes también te pueden interesar

Sputnik Bar Sofia 2 Travel and Foodies

Restaurantes y cocktelerías en sofía, bulgaria

Restaurantes y cocktelerías en Sofía Nuevo viaje por los Balcanes y nuevas aventuras gastronómicas por estos lares ;) Sofía es la capital de Bulgaria y nos da la sensación que tiene muchísimo potencial, sobre todo en verano. La ciudad con reminiscencias de épocas anteriores como la época comunista, actualmente respira guiños de mucha modernidad en

Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara y Niágara-on-the-lake Como os contábamos en el post de nuestra visita a Toronto, aquí estamos super preparados para contaros la segunda parte de nuestro viaje a Canadá: Cataratas del Niágara y visita a la zona de los viñedos de Niagara-on-the-lake. Y es que habiendo cruzado el charco, hacer unos cuantos kilómetros

¿Escribimos los contenidos para tu marca turística?

¡Contáctanos sin compromiso!

Monument-Valley-Park2-Travelandfoodies

¡Suscríbete!

Prometemos enviarte los mejores contenidos :)